gg


Go to content

 

 

 

 

 

Los orígenes del Arboretum de la UACh datan del año 1971, cuando el Centro de Producción Agropecuaria (CEPA), propone a la Facultad de Ciencias Forestales ocupar en el sector norte de la Isla Teja. Un terreno de praderas y quebradas de bosque nativo para fines experimentales. Es entonces, cuando Federico Schlegel S., ex profesor del Instituto de Silvicultura de nuestra facultad y experto en botánica, crea este museo viviente de plantas leñosas.

El objetivo central de esta iniciativa, se enfocó inicialmente a estructurar una colección de Coníferas y latifoliadas exóticas, además de bambuceas y especies leñosas amenazadas de Chile. Las labores realizadas por el profesor Schlegel, condujeron a erradicar el pastoreo y a eliminar los árboles asilvestrados, lo cual se tradujo en el desarrollo de bosques jóvenes (renovales) que en la actualidad bordean los 40 años.

 

La vegetación nativa, representada en el Arboretum, comprende remanentes del bosque Valdiviano Lluvioso, dominado por añosos ejemplares de Aextoxicon punctatum (Olivillo), Nothofagus dombeyi (Coihue) y N. obliqua (Pellín), con edades estimadas en más de 250 años. Parte de la vegetación arbórea y arbustiva nativa existente en el Arboretum, se clasifica dentro del tipo forestal Siempreverde con intolerantes emergentes (Huber, 1995), la que ocupa alrededor de xx hectáreas, que equivalen al 60% de la superficie total, con cerca de 130 especies.

 

De acuerdo a los inventarios realizados en el año 2000 (Hechenleitner), el Arboretum cuenta con una colección de 837 accesiones, de las cuales 436 corresponden a plantas chilenas (representadas por 139 especies) y 401 accesiones a plantas exóticas (representadas por 297 especies). Con estas cifras, actualmente el Arboretum es el centro de diversidad de flora nativa y exótica con mayor representación de géneros y especies leñosas en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Back to content | Back to main menu